miércoles, 18 de mayo de 2011
AJAX para principiantes
Ajax es, a mi modo de ver, una técnica de desarrollo Web que ha revolucionado la forma en que hacemos las páginas web.
Básicamente, consiste en enviar "solicitudes" al servidor y mostrar la "respuesta" sin que sea necesario que se recargue completamente la página para mostrar esa respuesta.
A la manera tradicional:
1 - El usuario hace clic en un enlace y envía una solicitud al servidor
3 - El servidor prepara un "paquete" de respuesta con la página completa: cabecera, logotipos, barras de navegación, hoja de estilo, pie de página, etc. y lo envía a la PC del usuario, al tiempo que atiende a unos cuantos usuario más que están haciendo otras solicitudes.
4 - Cuando la respuesta al fin llega a la PC de usuario, el navegador se encarga de construir la página completa, poniendo cada cosa en su lugar.
Con Ajax:
1 - El usuario hace clic en un enlace y envía una solicitud al servidor
2 - Esta solicitud es enviada al servidor a través de un "canal" exclusivo de Ajax que trabaja en silencio.
3 - El servidor prepara un "paquete" con SOLO los datos necesario para dar respuesta al usuario, el resto de los componentes de la página siguen ahí a la vista del usuario.
4 - El canal Ajax permanece alerta a la respuesta del servidor.
5 - La respuesta obtenida es preparada y colocada en el sitio adecuado de la página sin que esta tenga que reconstruir ningún otro elemento.
Con Ajax el servidor prepara paquetes de respuesta mucho más pequeños, por lo que las páginas cargan más rápido. La presentación y "maquillaje" de esa respuesta está a cargo del navegador de usuario, por lo que se acelera aun la navegación.
En mi próxima publicación Ajax para principiantes 2, les comentaré como crear el canal de comunicación Ajax entre la página y el servidor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario